Daddy Yankee y Nicky Jam “rompen” el Choliseo

Aquellos muchachos del residencial Villa Kennedy, en San Juan, que hace más de 16 años soñaban con recorrer juntos las plazas artísticas más importantes del mundo, materializaron anoche parte de ese anhelo cuando se presentaron en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot en el concierto “Los Cangris”.

Para el público más joven, la reunión de Daddy Yankee y Nicky Jam en tarima fue apenas una muestra de los comienzos en la música de ambos artistas, pero para los mayores de 30 años, el junte fue un viaje nostálgico al principio de la década de 1990, cuando el género que hoy se conoce como reguetón nacía en la clandestinidad y se colaba en la juventud, con su jerga callejera, cruda y muchas veces obscena, como un placentero tabú.

Los cantantes urbanos iniciaron el recorrido con los temas “En la cama” y “Guayando”, dos clásicos de la dupla Daddy Yankee – Nicky Jam, luego de que se proyectara en las pantallas ubicadas en el escenario un vídeo con imágenes y declaraciones de ambos que aludían a las razones que, en su momento, los distanciaron, su reconciliación después de algunos años, y la hermandad que siempre los ha unido.

“Esto lo soñamos nosotros desde Villa Kennedy. Lo soñamos desde chamaquitos y hacer esta clase de conciertos y empezar aquí en Puerto Rico para el mundo entero. Muchas gracias porque están haciendo un sueño realidad”, manifestó Yankee al finalizar el show.

Se trató de una enérgica actuación de los reguetoneros, que fue reciprocada por el público con movimientos exagerados de cadera, perreo del más intenso entre las parejas, coros a todo pulmón y la captura incesante de imágenes con las cámaras de los teléfonos celulares.

Sin embargo, los asistentes tuvieron que esperar dos horas y media para presenciar la ansiada reunión de los vocalistas, que incluyó canciones como “No soy tu marido”, “Muévete y perrea”, “Hasta abajo”, melodía en la que el llamado Big Boss colaboró con Don Omar, y “Tumba la casa”, en la que se les unieron como invitados Arcángel y De La Ghetto.

El espectáculo comenzó a las 10:00 p.m. Un vídeo introductorio sobre la trayectoria musical del intérprete de “Como lo hacía yo” que tocó desde el conflicto con “El Cangri”, su posterior descenso en popularidad y eventual repunte en 2014, así como los éxitos que ha cosechado desde entonces, anticipó la salida de Nick Rivera Caminero, nombre de pila del intérprete de 35 años.

Nicky Jam apareció en una tarima iluminada de rojo y con gráficas que simulaban brasas de fuego, para abrir la velada con “Travesuras”, “Cheerleader” y “Ya me enteré”.

“Gracias por tenerme otra vez aquí, en mi casa, por darme ese cariño, ese calor humano. Muy agradecido, mi gente”, manifestó antes de seguir con “Sunset”, “Como lo hacía yo” y “Voy a beber”.

El cantante nacido en Boston, Massachusetts, interpretó unas 15 canciones, entre ellas, su éxito “El perdón”, conque cerró su parte del show a solas, y sobre la cual comentó que la disquera no le quería grabar por considerarla muy romántica para su estilo.

“Me dejé llevar por mi instinto, y es la canción que me ha llevado por el mundo entero, y esta noche se las voy a cantar con muchísimo cariño”, comentó sobre el sencillo que cuenta con una colaboración del español Enrique Iglesias.

Tras la actuación de Nicky Jam, las pantallas proyectaron visuales que repasaron los momentos de gloria de “King Daddy” en la música. Una cortina cubrió el centro del escenario y proyectó la silueta del intérprete de “Gasolina”, grande e imponente.

De inmediato, los fanáticos despertaron de una baja en la energía que se dio durante los últimos minutos de la presentación de la voz de “Amante”.

Al caer el telón, Yankee arrancó con “Shaky shaky”, “Rompe”, “King Daddy”, y “Lo que pasó, pasó”.

Las improvisaciones y su única habilidad para el “chanteo” estuvieron presentes a través de las más de 20 melodías que entonó durante su parte en solitario.

Fue su interpretación de un medley de temas grabados junto a Dj Playero, uno de los momentos más divertidos de la velada y uno de los mejores acogidos por la audiencia, a juzgar por su reacción.

El coach de “La voz kids” no defraudó a sus seguidores al complacerlos con sus más grandes éxitos, entre ellos “Ella me levantó”, “Machucando”, “Métele con candela”, “Gasolina” y “Mayor que yo”.

Cabe destacar la participación del luchador olímpico Jaime Espinal en una ejecución de break dance, previo a la interpretación de “Somos calle”.

Sobre la producción, es importante mencionar se trató de un espectáculo vistoso, que integró un moderno diseño en la escenografía con numerosas pantallas y un llamativo sistema de luces y efectos de humo, fuego y pirotecnia sincronizada con la música. Además, el sonido fue impecable.

El show que se extendió por tres horas cerró con la interpretación a dúo los remix que ambos grabaron de los éxitos “Shaky shaky” y “Hasta el amanecer”. En medio de una lluvia de confeti metálico, el creador de “Adonde voy” expresó lo orgulloso que se siente por los éxitos de “hermanito” y dio las gracias a los asistentes por ser parte de ese sueño que anoche empezó a hacerse realidad.

El espectáculo repite esta noche, al igual que el viernes 16 y sábado 17 de diciembre.

Fuente: El Nuevo Dia
Compartir en Google+

Acerca de Dj Crow Flow

Fundador de LuVerdeMusic y LVM Radio.
Follow Me: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Soundcloud

Que opinas sobre esto?