Dedicarán Festival de Bomba y Plena a Tego Calderón

El rapero puertorriqueño Tego Calderón será homenajeado el próximo día 19 durante la 42ª edición del Festival de Bomba y Plena de Puerto Rico por ser un fiel defensor y seguidor de ambos ritmos autóctonos de la isla caribeña.

Según publican hoy en las redes sociales los organizadores del evento, que se llevará a cabo en la plazoleta del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan, se le hará un homenaje a Calderón, conocido como “El abayarde”.
Durante sus más de diez años de carrera, Calderón ha defendido fielmente los géneros de la bomba y la plena interpretando temas como “Están fritos”, que se incluyó en su más reciente disco, “El que sabe sabe”, y “Bambulá”, que grabó junto a Abrante en el álbum “Flow: La Diskoteca 2” (2007), producido por el boricua DJ Nelson.

Se espera que Calderón participe del espectáculo musical del día 19, en el que también se presentarán las agrupaciones Viento de Agua, Plenativa, Majestad Negra, Restauración Cultural, Comparsa Plenarium y el Ballet Folklórico Síndrome Down.

El fundador del histórico encuentro musical folclórico, Pedro Clemente, explicó en una ocasión a Efe que el festival comenzó tras una investigación que hicieron varios defensores de la bomba y la plena en 1973 por la inquietud de mantener vigentes esos ritmos tradicionales.

Entonces, los seguidores de la bomba y la plena se reunieron con el fenecido fundador del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el historiador Ricardo Alegría, para organizar un evento musical que hiciera rescatar dichos géneros musicales autóctonos puertorriqueños.

Los inicios de la bomba, el género musical más antiguo de Puerto Rico, se remontan a los tiempos de los esclavos africanos que se diseminaron por el Caribe tras la revolución haitiana a finales del siglo XVIII y que llegaron a Puerto Rico por el oeste de la isla.

La historia resalta que, en los bailes del tambor, los africanos esclavizados celebraban bautismos y uniones y también planteaban rebeliones, por ello, estos festejos solo estaban permitidos los domingos y los días de fiestas de las iglesias.

La plena, por su parte, la integran personas que tocan los panderos redondos requinto, seguidor y punteador, acompañados por un coro de músicos, que narran sucesos o hacen comentarios sociales o satíricos.
La voz cantante está a cargo de un solista o “inspirador”, que responde al estribillo con el que el coro establece el tema.

Via | Metro PR
Compartir en Google+

Acerca de Dj Crow Flow

Fundador de LuVerdeMusic y LVM Radio.
Follow Me: Facebook | Twitter | Instagram | Google+ | Soundcloud

Que opinas sobre esto?